OAS y ProWorkSpaces se alían para promover la arquitectura saludable en el sector coworking
- El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y la Asociación de Centros de Negocios y Otros Espacios de Trabajo, ProWorkSpaces, firman un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas que promuevan la arquitectura saludable.
- En los últimos años, los espacios de trabajo flexible están experimentando una tendencia creciente en España y para 2030 se calcula un millón y medio de usuarios utilizarán diariamente espacios de coworking en España.
(Madrid, 16 marzo 2023).- El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y la Asociación de Centros de Negocios y Otros Espacios de Trabajo, ProWorkSpaces, han firmado un convenio de colaboración para promover la arquitectura saludable en los espacios de trabajo flexibles, una tendencia creciente en nuestro país en los últimos años.
Con este convenio, ambas asociaciones se comprometen a trabajar conjuntamente por la salud y el bienestar de las personas que eligen espacios de coworking para llevar a cabo sus actividades profesionales.
Rita Gasalla, presidenta del OAS, llama la atención sobre el tiempo de nuestras vidas que pasamos en las oficinas. Tras la pandemia hemos adoptado un modelo híbrido, en el que combinamos jornadas de trabajo en remoto con la presencialidad en los espacios de trabajo, “por eso, garantizar que esos espacios son seguros y saludables es tan importante”, señala Gasalla que recuerda que “los espacios tienen un impacto científicamente probado sobre la salud física y mental y sobre la creatividad, estado de ánimo, y productividad de las personas” que no debe pasarse por alto “si las empresas y organizaciones quieren ser además de saludables, competitivas”.
Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces, la patronal de los espacios de oficinas flexibles en España, comenta que “somos empresas de proveedores de servicios que facilitamos a nuestros clientes, espacios, tecnología y un sentimiento de comunidad”. Respecto a las ubicaciones, señala que “nuestro negocio es más rentable en las zonas prime, pero también lo es en otras ubicaciones”. Ahora, “el crecimiento del trabajo híbrido, donde no todos los días hay que acudir a la oficina, está impulsando centros en zonas residenciales. La gente valora la oferta de puestos de trabajo de calidad cerca de su casa y esta tendencia va al alza. En el contexto actual, es evidente que el coworking ha llegado para quedarse”, afirma.
ProWorkSpaces calcula que, en 2030, un millón y medio de usuarios utilizarán diariamente espacios de coworking en España. Durante 2022, se sumaron 48.000 metros cuadrados de espacios flexibles a los existentes, siendo Barcelona y Madrid, por este orden, las ciudades que tienen una mayor oferta de superficie dedicada a este tipo de servicios.
Hasta la fecha, el OAS ha firmado convenios de colaboración con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Consorcio PassivHaus, la Asociación de Facility Management IFMA España, ANFALUM, AECOR y, ahora, ProWorkSpaces.