Renaturalización urbana: el camino hacia ciudades más saludables y resilientes (Revista Equipamiento y Servicios Municipales)
La presidenta del OAS, Rita Gasalla, responde a las preguntas de la revista Equipamiento y Servicios Municipales, para explicar la importancia de incrementar la presencia de naturaleza en las ciudades.
Como señala Gasalla, “hay que naturalizar y humanizar las ciudades para mejorar la calidad y esperanza de vida de los ciudadanos, al tiempo que cuidamos del medio ambiente”. “Acabar con un entorno urbano hostil no solo es posible sino necesario”, afirma.
Gasalla indica que “es preciso reformar nuestro entorno para restar protagonismo al asfalto para dárselo a los árboles, jardines,parques, suelos porosos y ´láminas de agua”. Para la presidenta del OAS, “el primer reto es teñir de verde y oxigenar las ciudades. Hay que reducir la contaminación atmosférica causada principalmente por el tráfico, introduciendo más árboles y zonas verdes que nos ayudan a limpiar el aire (absorben el dióxido de carbono que es el principal causante del calentamiento global) y a mitigar el efecto isla de calor. Los árboles ayudan a regular la temperatura (bajan la temperatura ambiental entre 2 y 8 grados centígrados en días calurosos) y la humedad y nos proporcionan sombra. Además, favorecen la biodiversidad, ofreciendo alimento y refugio a la fauna del entorno. También reducen la contaminación acústica porque absorben el ruido procedente del tráfico, ayudan a reducir las inundaciones al disminuir la velocidad del agua de lluvia y embellecen el entorno. Las zonas verdes revalorizan las zonas residenciales y comerciales”.
(El reportaje completo se encuentra en la página 146)