Clase de formación para el Ayuntamiento de Madrid
La presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS), la arquitecta Rita Gasalla, impartió el pasado 8 de abril una clase sobre arquitectura saludable, neuroarquitectura y senior living dentro de la primera edición del curso “Novedades normativas aplicables a actuaciones urbanísticas en el uso residencial” del plan de formación del Ayuntamiento de Madrid .
La presidenta del OAS, además de informar sobre el nacimiento y propósito del Observatorio, expuso los indicadores fundamentales que convierten a los espacios construidos en espacios saludables, poniendo énfasis en la necesidad de diseñar esos espacios para toda la sociedad, en la que cada vez gana mayor protagonismo la población senior.
Durante la clase, Gasalla invitó a los técnicos municipales a participar en un par de dinámicas de grupo muy interesantes, que pusieron de manifiesto, por ejemplo, los distintos criterios que tenemos a la hora de elegir una vivienda antes y después de la jubilación. Así, mientras unos aseguraban que en estos momentos la ubicación y las zonas verdes son prioritarias para ellos, otros señalaban la cercanía de los servicios y disponer de una terraza como imprescindibles. Tras la jubilación, algunos colocaron en primer lugar la cercanía de los servicios y otros la seguridad del barrio y la vivienda. Muchos coincidieron en señalar también como un elemento muy importante a esta edad disponer de una terraza soleada.
Además Gasalla preguntó a los técnicos municipales asistentes sobre la relación coste/beneficio de indicadores como la biofilia, el confort higrotérmico, el confort acústico, la calidad de la luz y del agua, o la accesibilidad, y su correspondiente dificultad regulatoria. También aquí hubo disparidad de criterios. Entre las señaladas como más complicadas de regular, la ergonomía, la toxicidad de materiales y las radiaciones electromagnéticas.