Rita Gasalla, presidenta del OAS, participa en el III Congreso Ciudades del Futuro en Bilbao
El pasado 8 de octubre, en el estadio de San Mamés en Bilbao, tuvo lugar el III Congreso Ciudades del Futuro organizado por EL CORREO con el apoyo de Bilbao Urban and Cities Design con el objetivo de discutir los retos y oportunidades a los que se enfrentan las ciudades del futuro, pero también para hablar de sostenibilidad, innovación y movilidad.
Nuestra presidenta, Rita Gasalla, intervino en la mesa “Ciudades saludables y cuidadoras, las personas en el centro” junto a Carolyn Daher, Joan Berenguer Maimó y Victor Viñuales y moderada por Xabier Arruza. Gasalla habló de arquitectura saludable y de su “labor creando espacios que generan una sensación de bienestar en sus ocupantes, físico, mental y social”.
También habló de arquitectura de elección y de urbanismo de elección y de la importancia de “diseñar edificios que induzcan a tomar decisiones de vida saludables, que promuevan la actividad física, pasar más tiempo al aire libre o las relaciones sociales a través de espacios para el encuentro y el intercambio”.
Quiso recordar también la importancia de la biofilia ya que “está demostrado que los espacios con vistas, la naturaleza cercana e introducir la propia naturaleza en el interior de los edificios, mejora la salud y el rendimiento de las personas”.
Y, por supuesto, habló de neuroarquitectura que analiza cómo factores como la luz, el color, la altura y proporción de las estancias, el sonido, los olores y las texturas de los materiales pueden influir en la forma en que experimentamos un espacio, en nuestro bienestar. Estos elementos afectan áreas clave del cerebro relacionadas con el estado de ánimo, la memoria, la atención y la creatividad.