El OAS en el Módulo de Humanización de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

La presidenta del OAS, Rita Gasalla, impartió el miércoles 31 de enero una clase sobre neuroarquitectura y arquitectura saludable en los espacios sanitarios, dentro del Módulo de Humanización de la Psiquiatría destinado a los médicos residentes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Gasalla, invitada por la doctora Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSM), jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Junta Directiva del OAS, explicó al comienzo de su intervención el origen y los fines del Observatorio para después hablar de los factores más importantes que se tienen en cuenta a la hora de medir el impacto de los espacios en la salud física, mental y social de las personas.

Como explicó, no siempre el ser humano ha pasado el 90% de su vida en espacios cerrados. Con anterioridad a la revolución industrial, las personas tenían un contacto más extenso y profundo con el entorno natural. Según Gasalla, “la arquitectura es nuestra tercera piel, después de la dermis y de la ropa”.

La presidenta del OAS explicó a los médicos residentes de Psiquiatría asistentes a la charla que factores como la luz, el color, la naturaleza, las vistas o el confort higrotérmico y acústico son especialmente importantes en espacios asistenciales y sanitarios, donde los enfermos, sus familiares y los profesionales pasan muchas horas, en circunstancias muchas veces difíciles.

“Hay que humanizar los espacios hospitalarios para que los pacientes y sus acompañantes se sientan seguros y tranquilos, y para que los profesionales puedan ejercer sus tareas en las condiciones más favorables para su salud y la calidad del servicio”.

El OAS en el Módulo de Humanización de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Etiquetado en: