El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) consolida su crecimiento en 2026 con la incorporación de Knauf Insulation
Knauf Insulation, empresa líder en materiales de construcción y aislamiento, con más de 40 años de experiencia en soluciones sostenibles, se incorpora como socio protector en el Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS). La incorporación de Insulation al Observatorio refuerza la idea de que la construcción de espacios exige cada vez estándares más elevados de salud y bienestar, y pone de relieve el papel clave de la industria en el desarrollo de soluciones constructivas que, además de ser sostenibles, sitúan a las personas en el centro del diseño y la edificación.
Knauf Insulation contribuye de manera decisiva a la arquitectura saludable a través de productos diseñados para mejorar la calidad del aire interior, el confort acústico y térmico, y la seguridad de los espacios. Sus productos fabricamos con lana mineral incorporan materiales de bajas emisiones, favorecen entornos interiores más sanos y permiten una ejecución más limpia y eficiente. Además, sus soluciones ayudan a reducir el ruido, incrementar la eficiencia energética de los edificios, contribuir a la seguridad de los espacios, y minimizar el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida, contribuyendo así al bienestar y la salud de las personas que los habitan.
La presidenta del OAS, Rita Gasalla, ha querido dar la bienvenida como nuevo socio protector a Knauf Insulation, destacando que “el hecho de que un referente internacional en productos y arquitectura sostenible como Knauf Insulation, se una al Observatorio, demuestra que cada vez hay más organizaciones comprometidas con buscar y fomentar el bienestar de las personas, garantizando espacios interiores más sanos, seguros y confortables”. Gasalla ha señalado que “es importante ser conscientes de que los materiales que nos rodean impactan en nuestro bienestar a corto, medio y/o a largo plazo”.
En este sentido, ha añadido que “Los materiales respetuosos con las personas lo son también con el medioambiente, por ello, es necesario el compromiso de la industria en la creación de soluciones constructivas saludables, innovadoras y eficientes que mejoren nuestra calidad de vida”.
Por su parte, Oscar del Río, general manager de Knauf Insulation, ha señalado que “En Europa y, en particular, en España, atravesamos un periodo de transición que nos invita a replantear la forma de construir, situando a las personas en el centro. Los próximos cambios normativos y los avances en la planificación del sector exigen el compromiso de todos los agentes implicados en el proceso —desde los fabricantes hasta el usuario final—, con el foco puesto en la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia.
Del Río ha expresado que “el uso de materiales sostenibles y seguros, junto con soluciones eficientes de aislamiento térmico, aporta un valor añadido a los estándares que queremos alcanzar, contribuye al cambio de modelo energético y ambiental y se consolida como un parámetro clave para evaluar la calidad del aire interior y la salud de las personas.”
Con esta adhesión, Knauf se suma al grupo de socios estratégicos y protectores del Observatorio de Arquitectura Saludable, entre los que se encuentran EFFIC, Mapei, Jazz Pharmaceuticals, Alucoil, Artesolar, Galöw Arquitectura Saludable, Normagrup, Simon y Velux, entre otras entidades comprometidas activamente con la arquitectura y el urbanismo saludables como motores de cambio y progreso social.
En 2026, el OAS continúa reforzando su crecimiento y ampliando el respaldo de entidades y empresas alineadas con la promoción de la salud y el bienestar en los espacios construidos, consolidándose como un referente en la promoción de una arquitectura y un urbanismo saludables. Además de Knauf Insulation, en este periodo también se han incorporado Schuetz Energy y Lamp, ampliando la red de organizaciones que comparten los valores y objetivos del Observatorio.