Éxito de asistencia en el I Encuentro de Arquitectura Saludable del OAS dedicado a la luz

  • “La luz como fuente de salud en los espacios” fue el título del I Encuentro de Arquitectura Saludable que el Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) celebró el pasado martes en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
  • Expertos del sector, arquitectos e ingenieros se dieron cita para abordar desde distintas perspectivas uno de los factores más determinantes en la arquitectura saludable y la neuroarquitectura.    

(Madrid, 13 marzo 2024).– El I Encuentro de Arquitectura Saludable: la luz como fuente de salud en los espacios, organizado por el Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS), se celebró este martes pasado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con participación de expertos del sector de la arquitectura y la iluminación.

El Decano del COAM, Sigfrido Herráez, dio la bienvenida a los participantes poniendo en valor la importancia de la luz, el color, la ventilación y la naturaleza en los espacios construidos. “Antes de nada, la arquitectura tiene la obligación de ser saludable”, señaló Herráez que animó al OAS a continuar con su labor.

A continuación, se celebró la primera de las mesas de debate, de carácter técnico, con la intervención de Rafael Lledó, CEO de Open The Box y codirector del Sello de Arquitectura Saludable del OAS; Teresa Galán, directora técnica y sistemas de control de Artesolar, socio Protector del OAS; Miguel Ángel García, director de la División de Iluminación de Normagrup y Jesús María Espinosa, director general del grupo Zemper.

En una exposición titulada “Los efectos visuales y no visuales de la luz. Breve introducción del concepto Human Centric Lighting (HCL), Rafael Lledó (Open The Box) profundizó en la importancia que la luz tiene para la salud y bienestar de los seres humanos, asegurando que “todo el mundo conoce los efectos visuales de la luz, pero muy pocos conocen los efectos no visuales.

Por su parte, Teresa Galán (Artesolar),en su exposición titulada las “Tecnologías para aplicar el HCL, explicó que “lo primero que nos tenemos que plantear es qué necesidades biológicas tienen las personas en los espacios” y ajustar la iluminación a los ritmos circadianos para mejorar el bienestar. Según Galán, “se trata de trasladar el cielo al interior. Que, como el sol a lo largo del día, la luz vaya cambiando”.

A continuación, Miguel Ángel García (Normagrup) abordó la “Iluminación de los lugares de trabajo. Presentación de la nueva versión de la UNE 12464-1” destacando los cambios introducidos en la nueva normativa y que por primera vez “comienza a pensar en el bienestar y la salud de las personas, más allá de pensar en la tarea a realizar”. García hizo además un llamamiento para “exprimir las herramientas que tenemos antes de bajar la calidad de la iluminación con el único objetivo de ahorrar”.

Jesús María Espinosa (Zemper) cerró la mesa técnica con su ponencia sobre “La iluminación de seguridad” asegurando que “las inspecciones quinquenales para confirmar la autonomía de la iluminación de emergencia son insuficientes” Según Espinosa, “se estima que entre 15-20 millones de luminarias de emergencia se encuentran fuera de servicio en España”.

La segunda mesa, dedicada a casos de éxito, contó como ponentes con Rita Gasalla, CEO de Galöw Arquitectura Saludable y presidenta del OAS; Raquel García, directora de RGC Arquitectura y directora de Expansión del OAS; Rafael Lledó, CEO de Open The Box e Inés Perea, directora general de Jazz Pharmaceuticals en España y Portugal.

Gasalla (Galöw Arquitectura Saludable),que abordó durante su intervención casos prácticos en el sector residencial, centró su exposición en un proyecto muy especializado en neuroarquitectura, poniendo especial énfasis en la iluminación, para una vivienda cuya propietaria padece epilepsia. “Ha mejorado considerablemente sus síntomas desde que vive en esta casa”, explicó Gasalla aludiendo a la fotosensibilidad ligada a este trastorno neurológico.

Por su parte, Raquel García (RGC Arquitectura) explicó cómo “la tecnología se está introduciendo en las aulas, para impulsar el desarrollo cognitivo, social, y emocional de los alumnos” mostrando algunos ejemplos de centros educativos donde la luz es el factor diferenciador.

Lledó centró en esta ocasión su exposición en los hospitales y en cómo “todo el espectro de la luz solar sirve para mejorar nuestra salud”.  “Las estancias en los hospitales se acortan cuando los pacientes reciben más luz natural y también se reduce la necesidad de analgésicos”, destacó.

Por último, Inés Perea (Jazz Pharmaceuticals), aseguró que la luz y las plantas son los factores que más valoran los empleados en la sede de Madrid, un proyecto de Rita Gasalla para Galöw. Perea reconoció sin embargo que “cuesta convencer a las corporaciones de los intangibles de la arquitectura saludable”.

Concluidas las mesas, la presidenta del OAS despidió el I Encuentro de Arquitectura Saludable agradeciendo la respuesta de socios, empresas y profesionales independientes y animándoles a participar en próximos eventos.

Nota de prensa

Éxito de asistencia en el I Encuentro de Arquitectura Saludable del OAS dedicado a la luz