La asociación de Arquitectura Saludable y la de Control Solar Dinámico firman un acuerdo para mejorar el confort en los espacios habitados

       El Observatorio de Arquitectura Saludable y la Asociación Española de Empresas de Sombreado y Control Solar Dinámico (AESSO) firman un convenio para colaborar en la promoción de la arquitectura saludable, especialmente los beneficios de la protección solar en
la gestión del clima que garantiza el confort térmico de los edificios.

AESSO se suma así a otras asociaciones y organizaciones que han decidido colaborar activamente con el OAS y proyectar sus objetivos.

El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y la Asociación Española de Empresas de Sombreado y Control Solar Dinámico (AESSO) han firmado un convenio de colaboración para promover la arquitectura saludable y, en concreto, todo lo relacionado con la gestión del clima que afecta a los espacios habitados y que, por tanto, repercuten en el bienestar y la salud de las personas.

Gracias a este convenio, ambas asociaciones promoverán iniciativas conjuntas que pongan en valor la necesidad de preservar la salud y el bienestar de las personas en todo tipo de edificaciones y fomentar hábitos para la promoción de la salud en general.

Firma Convenio Oas Aesso
María J. Moya, secretaria general de AESSO e Irene Matías, directora del OAS

La presidenta del OAS, Rita Gasalla se ha felicitado por el acuerdo destacando la relevancia que tiene el confort térmico en la salud de las personas. “El confort térmico es uno de los indicadores principales de la arquitectura saludable ya que es muy perceptible y su impacto es inmediato en el bienestar y la salud de las personas que habitan un espacio”, precisa Gasalla. “Es fundamental que en el diseño de los edificios se tenga en cuenta la obtención de temperaturas y humedades relativas de confort durante todo el año, cuidado las variables de soleamiento, sombreado, ventilación y el aislamiento térmico adecuado para evitar dolencias físicas, sociales o incluso en el estado de ánimo”, señala.

La presidenta del OAS ha vuelto a incidir en la importancia de que asociaciones con la relevancia de AESSO colaboren con el Observatorio y apoyen y difundan la necesidad de implantar los criterios de la arquitectura saludable en todos los espacios que habitamos y en los que pasamos de promedio el 90% de nuestras vidas.

Por su parte, María J. Moya, secretaria general de AESSO, ha querido destacar que “La gestión de la radiación solar a través de las ventanas es fundamental para el confort térmico y visual en los edificios. El sombreado es el primer y único filtro dinámico de energía y luz en la fachada. AESSO trabaja para garantizar el bienestar de los usuarios, a través de sistemas de control solar dinámico, objetivo que se encuentra totalmente alineado con los del Observatorio”. Según Moya, es importante que entidades como OAS y AESSO colaboren en la consecución de espacios de vida mucho más saludables señalando que “esta colaboración abrirá nuevas oportunidades para compartir conocimientos técnicos y avanzar en la implementación de soluciones más sostenibles, adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Juntas, ambas entidades, buscan mejorar la calidad de vida en los edificios, reduciendo el consumo energético y promoviendo espacios más eficientes y confortables”.

Hasta la fecha, el OAS ha firmado convenios de colaboración con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Consorcio PassivHaus, la Asociación de Facility Management IFMA España, AECOR, ProWorkSpaces, ANFALUM y el Spanish Institute of Lifestyle Medicine.

Sobre el OAS 

El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) es una iniciativa innovadora que nace con el compromiso de responder a los retos actuales en torno a la sostenibilidad, la salud pública y la calidad de vida. Fundado por un grupo de académicos, médicos, arquitectos e ingenieros de prestigio, su misión es demostrar cómo la arquitectura y el urbanismo pueden ser motores de bienestar y prevención de enfermedades. La visión del OAS está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, promoviendo un nuevo marco regulatorio que impulse políticas más saludables en la construcción de nuestro entorno.

Sobre AESSO

La Asociación Española de Empresas de Sombreado y Control Solar Dinámico (AESSO) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover los beneficios de la protección solar en la gestión del clima, en apoyo de los objetivos de eficiencia energética de la UE. Forman parte de ES-SO, la organización europea que agrupa a las organizaciones profesionales del sombreado solar, con sede en Bruselas. Su finalidad es dar voz a la Industria dedicada a la producción de soluciones de control solar dinámico para contribuir al cumplimiento de los objetivos energéticos europeos.

La asociación de Arquitectura Saludable y la de Control Solar Dinámico firman un acuerdo para mejorar el confort en los espacios habitados