La presidenta del OAS, Rita Gasalla en el seminario organizado por el Consejo General de Médicos “La inteligencia al servicio de la salud”

El jueves, 27 de octubre de 2022 , se celebró la jornada ‘La inteligencia artificial al servicio de la salud’ de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Consejo General de Médicos (CGCOM. Tuvo lugar en la sede de Ernst&Young y se pudo seguir también de forma telemática.

La Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Médicos, presentó la jornada junto al Dr. Jaime del Barrio. Por otra parte, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM), fue la encargada de ofrecer las conclusiones de la jornada en la que el Dr. Jaime Orfila, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Son Espases, actuó como moderador del encuentro.

El seminario contó además con tres mesas de debate bajo la premisa “Nuestra salud depende de…”: la prevención y la Salud Pública, el aire que respiramos y de los alimentos que ingerimos y la casa en la que vivimos y la ciudad en que habitamos. La Dra. Manuela García Romero expuso que esta jornada cierra un ciclo de seminarios de salud y cambio climático que se inició el 27 de enero en la sede de la Comisión Europea en Madrid en el marco de la activación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático.

En la mesa 3 participaron Rita Gasalla Regojo, CEO y socia de GALÖW Arquitectura Saludable y presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y el Dr. Francisco Ferre Navarrete, jefe del Servicio de Psiquiatría del Adulto y codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En este ámbito, se destacó la capacidad de la arquitectura de dar soluciones de salud, pues existen estudios estadísticos y matemáticos que ayudan al diseño de hospitales con medidas como la ventilación, la separación de las personas enfermas, el soleamiento, u otras medidas para evitar la proliferación de infecciones. “Cuanto más vulnerables sean las personas, más importantes son los espacios que ocupan”: se trata de utilizar la Arquitectura como Medicina Preventiva y lograr que todos los espacios sean saludables. Ejemplo de ello es también el rediseño de la ciudad de París ante la epidemia de cólera, que, con calles más anchas y espacios más amplios, consiguió reducir el contagio de la enfermedad.

Publicado en Médicosypacientes.com

‘La inteligencia artificial al servicio de la salud’
Etiquetado en: