Un paso más allá: rehabilitación edificatoria con criterios de arquitectura saludable y neuroarquitectura

La presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS), Rita Gasalla, firma este artículo en el número 589 de la revista CIC Construcción explicando la oportunidad histórica que tenemos, gracias a los fondos europeos Next Generation para abordar la rehabilitación de viviendas y edificios desde el punto de vista de la arquitectura saludable y la neuroarquitectura.

Según Gasalla, “la arquitectura tiene la responsabilidad de construir espacios saludables en el más amplio sentido de la palabra, en los que puedan desarrollarse todos los miembros de una comunidad, sea cual sea su edad y condición. La arquitectura, además de una medicina preventiva, es un potente factor de cohesión social. En definitiva, aunque un espacio o edificio para rehabilitar no es un lienzo en blanco, podemos convertirlos en una obra magnífica si estamos al tanto de todos los conocimientos y recursos de los que disponemos en estos momentos para transformarla en un espacio saludable, eficiente, sostenible e inclusivo. Por supuesto, contando para ello con los profesionales acreditados”.

“Acometer las reformas con el único objetivo de reducir el consumo, o la consecución de una subvención, puede ser un enfoque muy miope. Deberíamos ser mucho más ambiciosos. Además de ahorrar energía y reducir las emisiones, podemos propiciar las condiciones adecuadas para que las personas se sientan bien, a todos los niveles: física, mental y socialmente”, asegura.

Leer aquí

Un paso más allá: rehabilitación edificatoria con criterios de arquitectura saludable y neuroarquitectura (CIC Construcción)
Etiquetado en: